Roberto Mardones Santistevan

Fotógrafo – Cineasta – Productor Multimedia – Diseñador

BIOGRAFÍA

50 AÑOS DE PROFESIÓN

En 1968 Roberto Mardones Santistevan se inicia como fotógrafo aprendiz en la academia de fotografía de Colegio San Ignacio de Pocuro de Santiago de Chile, bajo la tutela de Fernando Valdéz, quien le enseña los secretos del laboratorio de blanco y negro y los principios de composición y técnica fotográfica.

“Impermeables” La Vega, Santiago de Chile / 1970

En Santiago de Chile nace la revista PAULA donde es invitado a colaborar como fotógrafo, dando inicio así a su carrera profesional y a ver sus primeras fotos impresas en un medio.

1970 – Ingresa en la Escuela de Teatro Universidad Católica de Chile donde estudia durante un año.

Integra el staff para realizar fotografías en la pre-producción de la película “La Araucana” protagonizada por la actriz italiana Elsa Martinelli y dirigida por Julio Coll.

Es contratado para realizar la foto-fija de la primera co-producción chileno / norteamericana “AUTORETRATO. película dirigida por Maurice Mc.Endree. En el set conoce a Ángel y Violeta Parra, quienes tienen la misión de realizar la música del film.

Viaja por Sudamérica con el auspicio de Lan Chile (LATAM) para hacer fotos promocionando la película con el actor principal y con la Mis Chile de ese entonces Soledad Errázuriz.

Se integra como fotógrafo en la Compañia ICTUS dónde documenta varias obras con retratos de los atores y escenas para difusión en prensa y la cartelera del Teatro ICTUS.

BARCELONA / 1971 /1997

1971 – Viaja a Barcelona España e ingresa becado en la Escuela de fotografía Richter / Elisava. A los pocos meses es nombrado profesor auxiliar de laboratório. Al segundo año es contratado como profesor titular.  Sus compañeros de curso, hoy son reconocidos profesionales, Tony Riera, José Manuel Ferrater, Ramón Puiggené.

ANTONIO MUNTADAS – JORDI BENITO – La Roca – Barcelona -1971

Documenta en fotografías y cine Súper 8 la obra de Antonio Muntadas y Jordi Benito en la  localidad de La Roca- Barcelona

Documenta en fotografías y cine Súper 8 la obra de Josep Ponsatí Terradas,  artista catalán  Banyoles, 1947 a quien se le atribuye ser el pionero de las esculturas inflables: 1971 Granollers,  1971 Ibiza,  1972 Cap de Creus – Cadaqués, Benidorm, y Barcelona.

Las grabaciones sobre sus hinchables casi en su totalidad realizadas por Roberto Mardones,  se han proyectado en la Bienal de París (1973), la Fundació Joan Miró (1977), el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona (1989 y 1992), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2005), el National Museum of Contemporary Art de Corea (2010), el MACBA (2011), la Moderna galerija de Liubliana (2011-2012) y el CaixaForum Madrid (2011-2012). En 1986, el Museu d’Història de Girona le dedicó una retrospectiva. Su obra forma parte de las colecciones del Centro Pompidou de París y del MACBA.

El primer inflable de Josep Ponsatí en la “Primera Mostra d’Art Jove de Granollers”, año 1971. – En la Foto Gonzalo Mezza

IBIZA – INSTANT CITY

El hinchable de Ibiza, de Josep Ponsatí,  fue construido en la Bahía de San Miguel durante el Congreso del ICSID de 1971, siendo patrocinado por ADI/ FAD y la empresa AISCONDEL. Estaba formado por Módulos blancos de material plástico hinchados con helio. Cada módulo medía 11 x 3,50 mt. Consiguiendo la pieza una longitud máxima de 41 metros.El equipo colaborador estaba formado por Enrique Pagan, Juanjo Jiménez y el Estudio Abierto de diseño Urquinaona.

EL HINCHABLE DE BENIDORM

1971 –  El ADIFAD organizó en Ibiza España el congreso mundial de diseño del ICSID, en el curso del cual se construyó la Instant City, un prototipo de ciudad efímera hecha de materiales inflables.

A solo un mes de ingresar en la Escuela de Fotografía Richter Elisava, su director Jonás Richter me propone viajar a Ibiza para realizar un documental en 16 mm color  del acontecimiento y por vez primera me pongo detrás de una cámara filmadora, una flamante Bauliere16 con torreta de 3 ópticas. 

DOCUMENTALES

El film original tiene una duración de 48 minutos y en el año 2012 fue digitalizado con el patrocinio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. MACBA. Se realizó una re edición resultando el film en una trilogía. “Instant City Congreso” – El hinchable de Ponsatí” – Vacufflex III Muntadas /Mazzá

Instant City Congreso ICSID

La Ciudad Instantánea fue una llamada a la imaginación y un experimento de vida en comunidad. Se construyó una ciudad efímera como contrapunto, coincidiendo con  el Congreso del  ICSID que se celebró en Ibiza en  los meses de septiembre y octubre de 1971, en unos terrenos junto al UK mar en la Cala San Miguel.

Instant City - El hinchable de Ponsatí

Video documental sobre la obra del Artista Catalán Josep Ponsatí que realizo durante la celebración de la Instant City en Ibiza en el año 1971.

Vacuflex III - Muntadas / Meza

En Ibiza 1971, durante la celebración de la “Instant City”, algunos artistas participaron con intervenciones creativas, como Muntadas y Gonzalo Mezza, que creó Vacuflex-3, una escultura móvil que consistió en un tubo industrial de plástico verde de 150 metros de largo.

1972 – ENCUENTROS DE ARTE DE PAMPLONA

Durante la celebración de los Encuentros de Arte de Pamplona, uno de los festivales de vanguardia más significativos de la España de Franco, hice un registro fotográfico para el arquitecto responsable del diseño de las estructuras José Miguel de Prada Poole y para el artista multimedia Antoni Muntadas de su obra ” Polución Audiovisual”

Antoni Muntadas -Instalación Multimedia – “Polución Audiovisual”

Arquitectura Interior

1973

Co-fundador del Instituto de Medios Audiovisuales de Barcelona, empresa precursora en la realización de audiovisuales con el sistema Multivisión o Diaporamas de proyección simultánea de diapositivas.

Obras: Introducción al Museo Picasso, Museo de Arte Románico Palacio de Montjuic, Pinturas Valentine, entre otros.

1974 – Cap de Creus – Cadaques

Merodiando nuy cerca de la casa de Salvador Dalí con “Mafalda”, Gloria y amigos, todo era experimentar…

1974

el 28 de septiembre de 1974, tuvo lugar la inauguración oficial del Museo Dalí de Figueras. Durante el evento todo estaba a rebosar, con una amplia presencia de hippies vestido con colores llamativos. Había cámaras de televisión por todas partes. Por las calles hubo majorettes, bailarines, músicos y hasta un elefante cuando la multitud vio llegar a Dalí y Gala en su Cadillac… y yo capturando con mi Nikon tan magno evento!

1976 – Ángela Molina

En 1976, Antonio Asensio Pizarro fundó Ediciones Zeta con un capital de 500.000 pesetas, con el que sacó a la calle la revista semanal INTERVIÚ que pronto se convierte en uno de los referentes del nuevo periodismo político resultado de los nuevos aires de libertad de la transición española al morir Franco.

Es contratado por el recién fundada revista interviú como fotógrafo y contribuye con el inicio del destape español, fotografiando a actrices de renombre como Ángela Molina, Verónica Miriel, Pilar Velásquez,  Viví Andersen entre otras.

Nos fuimos a la isla de Formentera en Ibiza donde realizamos esta sesión de fotos durante 3 días inolvidables. En ese entonces Luis Buñuel estaba buscando una actriz para su película Ese Oscuro Objeto del Deseo y tenía dos opciones, Ángela Molina o María Schneider (Último Tango en París)  Cuando se publicó el reportaje en Interviú, Buñuel quedó encandilado y tomó una decisión….  ¡Ángela, por   supuesto!

1976 – Bibí Andersen

Son tiempos de cambio en España, estas son las primeras fotografías de Manuel Fernández Chica, y en estas fotografías transformado en Bibí Anderson

1977 – Primer Aniversario de Interviú

Para celebrar el primer aniversario de la revista y con casi un millón de ejemplares vendidos en el número con el desnudo de la actriz Pepa Flores “Marisol”, se me encarga la realización de esta fotografía. En la búsqueda de una mujer que posara para el encargo descubrí a Nadia Morales en el cabaret “El Molino”

 FOTOS PARA REVISTA DUNIA, EDITORIAL GRUNER & JAHR, BARCELONA – 1980

1975 -1988 / La década del Rock

TINA TURNER